martes, 30 de junio de 2015

El Diosero de Rojas González.


Por Lisardo Enríquez L.

El Diosero es uno de los libros de cuentos mexicanos más hermosos que se hayan escrito. Pertenece a la corriente indigenista. Consta de 13 cuentos, la mayoría de los cuales se desarrollan en pueblos yaquis, coras, huicholes, otomíes, mazahuas, chinantecos, zoques, Tzeltales, Lacandones y otros, además de algunos que tienen como escenario comunidades campesinas mestizas. En su orden, el cuento número diez se llama precisamente El Diosero. En este cuento el personaje principal es el indígena lacandón Kai-Lan, quien en la selva hace Dioses para que éstos protejan a los humanos.

Este libro de cuentos de Francisco Rojas González se publicó por primera vez en el año de 1952. Tiene su origen en el trabajo de etnólogo de su autor. Las notas y observaciones realizadas a lo largo de su carrera profesional y de su andar por los pueblos originarios del país le sirvieron de base para crear la obra literaria que describe fielmente el paisaje de las áreas indígenas, así como las costumbres de sus pobladores. La forma descriptiva de su estilo da una visión panorámica, que al mismo tiempo es totalizadora, de la gran diversidad geográfica de nuestro país.

José Mancisidor, otro cuentista y autor de antologías del cuento mexicano, ha dicho que el estilo de Rojas González es “sencillo, sin rebuscamientos ni vanos alardes, que es el estilo más difícil de conseguir”. Este autor tiene otras obras de creación literaria, pero El Diosero es la culminación de su carrera de escritor. Los temas que aborda son la muerte, las costumbres y la psicología del indígena de México, las creencias religiosas de ese mismo mundo y, en general, del medio rural, así como el análisis social de la época, que es la de la Revolución Mexicana.

El libro ha tenido cuatro ediciones y 39 reimpresiones hasta el año 2013. Es un volumen pequeño, manuable, tipo libro de bolsillo, que tiene el sello del Fondo de Cultura Económica. Es por lo tanto accesible a la lectura por la cantidad y la brevedad de los cuentos que incluye. Pero lo que le da mayor apertura e interés para leerlo es el texto en sí. Al explorar el primer cuento titulado La Tona, que se desarrolla en un espacio geográfico de lo que es el estado de Tabasco, el lector difícilmente se detendrá porque va a encontrar una lectura completamente amena que lo llevará hasta el final de las 139 páginas.

El Diosero es un libro de cuentos que debe leer todo mexicano, no sólo para deleitarse, que ya es algo importante para el espíritu humano, sino para formarse un juicio de la diversidad histórica y geográfica de México, a través de páginas bellamente escritas. En las escuelas, especialmente de nivel medio básico y superior, esta obra debe ser una lectura obligada para encauzar a los adolescentes y jóvenes hacia la lectura independiente.


En Rojas González subyace una preocupación por el ser del mexicano. Su creación literaria está orientada al nacionalismo. Los vientos revolucionarios de las primeras décadas del siglo XX están cargados de una imperiosa necesidad por comprender nuestra realidad diversa para poder transformarla. Con estos vientos llega El Diosero.  

Artículo publicado el 30 de junio de 2015 en Diario de Xalapa. 

jueves, 25 de junio de 2015

Aniversario de la Jornada Antirreleccionista de 1927.


 General Arnulfo R. Gómez.
 Fotografía tomada de http://www.uv.mx/universo/505/cultura/cultura_03.html



Por Lisardo Enríquez L.

La democracia mexicana ha tropezado una y otra vez con variadas dificultades en su avance, y también con epopeyas que han nacido de la inconformidad y de la rebeldía. Del movimiento revolucionario de 1910 surgió el lema “Sufragio efectivo. No reelección” que ha contribuido en mucho a la estabilidad política y a detener los ímpetus dictatoriales. Pero no siempre ha sido así. En diferentes momentos salta en nuestros gobernantes el deseo de mantenerse indefinidamente en el poder. Una de esas etapas fue la del dominio de los sonorenses que mucho hicieron para la construcción del México revolucionario, pero que de igual manera se vieron envueltos en situaciones lamentables para el país.

Cuando el Gral. Plutarco Elías Calles fue presidente de la república, entre 1924 y 1928, la sucesión se vio alterada debido a que el Gral. Álvaro Obregón buscó nuevamente la primera magistratura de la nación. En algunos miembros del ejército hubo inquietud considerando que ese propósito era violatorio de las normas democráticas. Dos generales, compañeros cercanos a Obregón y a Calles, fueron quienes tomaron la decisión de hacerse candidatos a la presidencia por su propia cuenta, buscando el apoyo de partidos y grupos. Ellos fueron el Gral. Francisco R. Serrano y el Gral. Arnulfo R. Gómez, quienes terminaron su campaña en forma trágica, al igual que muchos de sus correligionarios.

Para el estado de Veracruz tiene especial importancia histórica la participación del Gral. Arnulfo R. Gómez(quien por cierto nació en Navojoa, Sonora), porque alcanzó a comandar un levantamiento en esta zona centro de nuestro estado en el mes de octubre de 1927, correspondiendo a los actuales municipios de Perote, Ayahualulco y Coatepec ser los principales escenarios de esa jornada de lucha a favor del antirreeleccionismo, razón por la que diversas instituciones se dieron a la tarea de organizar un ciclo de eventos cívico-culturales en la Ciudad de México los días 15 y 16 de junio recientes, teniendo como sedes el H. Colegio Militar, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y la Fundación Miguel Alemán, A.C.

 Servidores públicos de los H. Ayuntamientos municipales citados, acompañados de alumnos que integran escoltas escolares, así como un elenco artístico para animar un fandango jarocho al final de la parte cívica y cultural, se trasladaron a la capital del país para contribuir al desarrollo de los eventos conmemorativos. En la parte histórico-académica se expusieron las siguientes conferencias: Arnulfo R. Gómez, sentido y vigencia del antirreeleccionismo,a cargo de Doralicia Carmona Dávila, de la Universidad de Guanajuato; Arnulfo R. Gómez y su jornada en Veracruz de 1927 por parte de José Martín Blásquez Ojeda del Colegio de Veracruz y la Universidad Veracruzana y; El Gral. Miguel Alemán González y la sucesión presidencial de 1928, por Alejandro Carrillo Castro, director General de la Fundación Miguel Alemán, A.C.

Al lado del Gral. Arnulfo R. Gómez y los militares que a su lucha se sumaron, los veracruzanos celebran con orgullo a quienes encabezaron las fuerzas agraristas de la Batalla de Ayahualulco: el Gral. Silviano García Contreras, quien nació en un lugar del estado de Puebla en los límites con Veracruz y el Cap. Valerio Ruíz, originario de Ayahualulco, Ver. Los historiadores han recogido información suficiente sobre estos valientes revolucionarios que entregaron sus vidas en aras de un ideal por impedir la reelección en nuestro país. De esta manera, en las montañas de la región del Cofre de Perote tuvo lugar, en 1927, una batalla regional con impacto nacional.


Artículo publicado el 23 de junio en Diario de Xalapa.