domingo, 13 de octubre de 2013

Noventa Aniversario de las Misiones Culturales.



Misiones Culturales. 1923-2013


Por Lisardo Enríquez L.

A partir de la reunión nacional celebrada el 19 de julio de 2012 en la Ciudad de Puebla, la Fundación “José Vasconcelos, A.C.” se propuso realizar un gran festejo nacional con motivo de cumplirse noventa años de la creación de las Misiones Culturales. El propósito encontró concreción durante la reunión nacional que se llevó a cabo el 14 de diciembre de ese mismo año en Cuaxomulco, Tlax., con la presencia de maestras representantes del Comité Ejecutivo de la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Estos antecedentes son importantes porque marcaron la pauta de este significativo acontecimiento que ya para este 28 de septiembre se manifestaron en la presentación del Proyecto de Conmemoración del XC Aniversario de las Misiones Culturales Rurales, cuya realización tendrá como escenario precisamente la capital del estado de Tlaxcala. El viernes 29 de noviembre se hará la recepción a las delegaciones procedentes de 12 estados de la república de 15 a 18 horas, culminando con un programa de bienvenida y una verbena popular.

El sábado 30 de noviembre a las 11 horas será inaugurado el evento y habrá exposiciones artesanales de cada uno de los estados participantes. De 17 a 19 horas habrá un desfile conmemorativo por las principales calles de la ciudad. El domingo 1 de diciembre se harán dos presentaciones artísticas por parte de las delegaciones de cada uno de los estados participantes, la primera de 11 a 13 horas y la segunda de 17 a 19. A las 21 horas de ese mismo día se entregarán reconocimientos especiales y se hará la declaratoria de clausura. Se tiene estimada la presencia de un contingente aproximado de 600 personas que participarán en esta trascendente conmemoración misionera.

La iniciativa de la Fundación Vasconcelos ha contado con la simpatía de las autoridades civiles, educativas y sindicales del estado de Tlaxcala, pero es necesario destacar que la Sección 31 del SNTE es la instancia que a través de su Secretario General, el Profr. J. Carmen Corona Pérez, asumió el compromiso de solventar los gastos de alimentación y hospedaje de los visitantes y de organizar conjuntamente con los directivos de educación del estado y los maestros misioneros todos los aspectos técnicos y operativos de esta conmemoración.


Desde que estos servicios para el desarrollo educativo y comunitario dejaron de tener una coordinación nacional, es la Fundación José Vasconcelos como asociación civil la que genera encuentros de diverso tipo entre las Misiones Culturales del país, recuperando así el valor que les dieron sus creadores en 1923 y su segundo impulso a principios de los años cuarenta del siglo anterior, especialmente al hacerse cargo de la Secretaría Don Jaime Torres Bodet, quien había sido colaborador del Lic. José Vasconcelos. Los misioneros de la cultura reciben con beneplácito esta deferencia de los hermanos del estado de Tlaxcala, donde celebrarán con dignidad los noventa años de servir a México. 

(Artículo publicado en Diario de Xalapa, el 12 de octubre de 2013)

Los cambios en la educación: del dicho al hecho.



Los efectos del Neoliberalismo. 


Por Lisardo Enríquez L.

El neoliberalismo llegó a su máxima expresión, luego de que el partido que gobernó durante doce años entregara la estafeta poniendo a los entrantes las mismas condiciones que los Estados Unidos de Norteamérica, los organismos internacionales y los grupos empresariales del país. De manera que el actual gobierno federal tomó el único camino que le dejó la presión interna y externa de los dominios económicos pero, además, con gusto. El desprecio por la prole se ve que fue aprendido en casa.

Hasta hoy no se visualiza una reacción para enmendar lo que se decidió con un grupo de personajes que en las fotografías muestran una gran semejanza con los científicos del porfiriato y que se trató de presentar como “el sentir de las mayorías”, esto es, la reforma a los Artículos 3º. Y 73 de la Constitución Política. Un diario nacional dice el viernes 4 reciente que la SEP abrió un sitio web para difundir “la reforma educativa” y desmentir los “mitos” en torno a ella, en donde se afirma: “No se aplicarán exámenes imposibles de acreditar; la educación no se privatiza; la iniciativa no fue impuesta por organismos internacionales; los maestros que reprueben no perderán su plaza; no se establecerán cuotas en las escuelas; no pretende desaparecer al sindicato o quitar derechos a los docentes”. Ese es el dicho.

Los hechos son completamente opuestos. Comenzó a circular hace unos días la “Guía Básica para colaborar voluntariamente en acciones de mantenimiento escolar” (¿voluntariamente?), en la cual se detallan las distintas actividades para el mantenimiento de los edificios escolares. Una lectura simple refleja que esto va en el sentido de reducir poco a poco lo que es la gratuidad de la educación y le empieza a pasar los costos a los padres de familia, ¿o no?

Pero esa guía es sólo el comienzo. Lo que se había anunciado como un diagnóstico para conocer la cantidad de escuelas, su estado, así como el número real de maestros, etc., está resultando otra cosa muy diferente. Están desplazándose a diversos lugares brigadas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) para recabar información que se relaciona única y exclusivamente con cada uno de los trabajadores de las escuelas. También aquí hay una lectura obvia: se trata de incidir en la situación de cada uno de los maestros solamente, ¿En qué sentido? Eso no se sabe pero se intuye porque no hay explicación alguna. En esta, como en otras acciones, están dando la cara algunos presidentes municipales, actuando como inspectores escolares y casi como inquisidores, lo cual por supuesto no es por pura iniciativa propia, y si acaso lo es tienen que pararlos porque esas no son sus atribuciones. Los brigadistas del INEGI, por lo menos en algunos casos, también actúan como esquiroles preguntando a los docentes si saben lenguas indígenas y otras cosas que no contempla “su cuestionario” y que tampoco puede ser por mera casualidad. Como se puede ver, del dicho al hecho hay mucho trecho. Para una persona normal la pregunta sería: por qué tanta mentira y por qué tanta insistencia en ella.


Estas reformas se tienen que derogar. Sino hoy mañana. Porque están completamente fuera de lugar. Mientras se sigue la línea de desarticular la protesta con agentes dispuestos a jugar ese papel, o por agotamiento completo de los participantes o, lo más grave, mediante la fuerza que con ansia esperan los Anayas, los Villarreales, los Maderos, los Lozanos y, por cierto, los Chuayffetes. Estos últimos dicen que traerán grandes novedades pedagógicas de Alemania, lo que hace ver que en México ninguna experiencia educativa vale la pena rescatar, ni siquiera las necesidades actuales existentes en ese terreno. Así estamos.

(Artículo publicado el 7 de octubre en Diario de Xalapa)

domingo, 6 de octubre de 2013

Maestros, padres de familia y reformas a la constitución.


Por Lisardo Enríquez L. 


El sistema educativo mexicano tiene grandes y numerosas deficiencias que atender. Es un sistema complejo por sus dimensiones,  por la diversidad existente en maestros y alumnos, así como por las condiciones de las escuelas. Hay un enorme rezago educativo: más de 30 millones de personas mayores de 15 años que no cuentan con educación básica, aproximadamente 10 millones de jóvenes que no están estudiando, que tampoco están preparados para acceder a un buen empleo y que tampoco se sabe a qué se dedican. Como estas, se pueden seguir señalando otras limitantes.

Diversos sectores, grupos y organizaciones podrían ser convocados para resolver estos y otros problemas. El magisterio tiene que ser convocado a asumir el compromiso de mejorar su tarea. Pero es necesario delimitar responsabilidades y emprender un gran movimiento que atienda las desigualdades, la pobreza, el empleo y lo que hace falta en la educación. El problema es que las reformas emprendidas este año tienen otro propósito, están claramente inclinadas a favorecer a los empresarios y a quienes están de su parte. Eso daña a la mayoría de la población mexicana, que ya de por si se encuentra en un alto nivel de pobreza.

Se esperaba con ansias una reforma educativa global, integral, que moviera conciencias y voluntades para llevar a nuestro país a mejores niveles. Lo que hay hasta ahora, anunciado como reforma educativa, son reformas a la constitución, en donde apareció el magisterio como culpable único de lo que ocurre en este sector. En el libro La reforma constitucional en materia educativa: alcances y desafíos, coordinado por Rodolfo Ramírez Raymundo y editado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, el investigador Olac Fuentes Molinar afirma “Sin duda, el maestro no es el único elemento responsable de la calidad de los resultados educativos”. Y así es. Pero no se ha reconocido públicamente hasta ahora que hay muchos factores que inciden en esta problemática, y se fueron directo a señalar al maestro como causante de todos los males.

Entre los argumentos que se dan sobre las deficiencias educativas, se señalan los resultados obtenidos en las pruebas de los países que participan en la OCDE, en los cuales a México no le ha ido bien. No se dice que en esa organización no participan todos los países y tampoco, algo fundamental, que los ingresos de los maestros mexicanos son de los más bajos de la OCDE. En lo interno, las autoridades se han dejado llevar por quienes, entre otros, promovieron, produjeron y difundieron la película “De panzazo”. Insisto, la realidad es más compleja.


Históricamente los padres de familia han estado con los maestros. Existe una identificación en cuanto a los problemas de unos y otros y ha existido siempre una colaboración recíproca. El momento que se está viviendo afecta por igual a toda la gente que no forma parte de los grandes ricos. Una de las cuestiones que se vienen es que los padres de familia solventen los gastos de todas las necesidades de las escuelas. ¿No se afecta con esto la gratuidad de la educación y el bolsillo de por sí ya deteriorado de las familias? 

Artículo publicado en 24 de septiembre de 2013 en Diario de Xalapa.