domingo, 14 de septiembre de 2014

Beguidi comienza a volar.


Mis primeros garabatos. 
Beguidi Sánchez Castillo.

Por Lisardo Enríquez. 
En la lengua zapoteca la palabra Beguidi significa mariposa. Y ese es el nombre propio de una niña que nació en diciembre del año 2003, a los 7 meses de gestación, es decir, antes que el común de la mayoría de los niños. El nombre que sus padres escogieron fue seleccionado de una lista que el maestro y antropólogo Carlo Antonio Castro les recomendó. Ella dice que su nombre le gusta mucho porque no es común y porque no conoce a alguien que se llame igual. También se puede decir que utilizar palabras de una lengua como el maya, el zapoteco, el náhuatl y otras con un bello significado, nos lleva a recuperar de alguna manera nuestra cultura originaria.

El padre de Beguidi, Sr. Arturo Sánchez y Gándara, ha estado muy relacionado con los libros, se dedica, entre otras cosas, a darles forma y presentación después de que fueron escritos por sus autores, esto es, tiene como oficio editar libros. Cuenta el Mtro. Sergio Vázquez Zárate que un día Beguidi dijo a su papá que quería su libro, a lo que él contesto que le dijera cuál para dárselo. Pero ella no se refería a un libro ya publicado, lo que deseaba era que le editara uno escrito por ella misma. En ese entonces tendría entre 8 y 9 años de edad.

Don Arturo se dio cuenta que su hija hablaba en serio, tenía varios dibujos y algunos pequeños textos escritos con su propia mano en hojas sueltas. Entonces se pusieron a trabajar. Con ayuda de su mamá, fue dándole forma a lo que sería su libro; su primer libro. En el mes de agosto de 2012, bajo el patrocinio de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Región de Misantla, A.C., apareció en S. y G. Editores un libro tipo cuaderno rectangular con pastas gruesas llamado Mis primeros garabatos, cuya autora es Beguidi Sánchez Castillo.

En la Colección Narrativa y cuento infantil este texto trata de las experiencias que la autora ha tenido durante su infancia, etapa que todavía no abandona porque sigue siendo una niña. Es una lección de vida para muchos otros niños, incluso para jóvenes y adultos. Vivir entre libros y con quienes les dan vida a éstos en un medio impreso, que es precisamente el libro, procura obviamente el amor a ellos, a la letra, al lenguaje, a la lectura y a la escritura, como aquí se demuestra.

La portada y la contraportada tienen en su mayor extensión un color amarillo, grato a la vista, con bordes en color morado que dan un contraste bien logrado. En el centro de la portada está un dibujo que corresponde al autorretrato de la autora, rodeado con mariposas de diversos colores. El título y nombre de la autora están en letra manuscrita. Las páginas vienen en un papel suave, lynx opaque de 104 g. Las páginas pares tienen un breve texto con la letra manuscrita de quien los elaboró y las páginas nones llevan un dibujo de la misma autora. De ahí los garabatos, como ella los nombra. El libro todo es hermoso.

Es indudable que el ejemplo que demos a los hijos influirá en su formación, en su conducta. Beguidi habla de su gusto por el campo, las plantas y los animales; de su experiencia de sembrar junto con su papá maíz, frijol, aguacate, violetas y plantas de ornato. También cuenta que celebró su cumpleaños número 8 con un viaje a Tablón Chico, estado de Hidalgo, adonde fue con sus papás y otras personas a donar ropa y juguetes a los niños de aquella localidad. Su correo electrónico es beguidisc@hotmail.com y su Facebook es: Bibi Sánchez Castillo. La mariposa, Beguidi, empieza a volar, y puede ser que vuele alto. 

Artículo publicado el viernes 13 de septiembre en Diario de Xalapa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario