viernes, 7 de agosto de 2015

La desigualdad extrema en México vista por Gerardo Esquivel.


La pobreza. Tomada en
 [http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/2011/12/con-calderon-aumentaron-pobreza-e.html]



Por Lisardo Enríquez L.

El mundo de nuestros días ha avanzado por los extremos de la desigualdad de una manera totalmente antihumana, absurda y fuera de toda consideración racional. Incluso avasallando seres humanos, animales y todo lo que hay en la tierra, sin compasión alguna. Ese es el mundo que están dejando quienes sólo piensan en las riquezas personales, a costa de lo que sea.

Organizaciones no gubernamentales como Oxfam Internacional están contribuyendo a través de distintas acciones a luchar por una sociedad más justa y equitativa. Para Oxfam México, el doctor en economía Gerardo Esquivel, investigador de El Colegio de México, preparó un estudio que se titula Desigualdad extrema en México, Concentración de poder económico y político.

Antes de referirme al estudio mencionado deseo citar que el periódico The Guardian dio a conocer los siguientes datos proporcionados por Oxfam Internacional: los 85 individuos más ricos del mundo, la mayoría de los cuales vive en los Estados Unidos y Europa, caben en un autobús de dos pisos. En otras palabras, la desigualdad es mundial, aunque no en todos los países dramática, pero si en mucho promovida y defendida por los principales organismos financieros internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Pues bien, Esquivel aporta información básica sobre este tema. Uno de los datos relevantes tiene su origen en el Global Wealth Report 2014, el cual asienta que el 10% de los más ricos de México concentran el 64.4% de toda la riqueza del país. Especifica que la fortuna de los 15 mexicanos más ricos en el mismo año equivale a $ 142,900 millones de dólares y, comparativamente, dice que “entre 1996 y 2014 la fortuna promedio de cada miembro de ese selecto grupo de mexicanos pasó de $ 1,700 a 8,900 millones de dólares”.

También encontramos que la riqueza de 4 mexicanos (Carlos Slim, Germán Larrea, Alberto Bailleres y Ricardo Salinas Pliego) representaba en 2002 el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) y entre 2003 y 2014 subió al 9%. Pero lo más sorprendente es que buena parte de esa riqueza acumulada es producto de sectores o empresas privatizadas, concesionadas y/o reguladas por el sector público. Al lado de ello, como sabemos, la pobreza se ha extendido a lo largo de estos años en todo el país.


Dice Gerardo Esquivel que con el rendimiento de la riqueza de los 4 principales multimillonarios del país se podría dar empleo con un salario mínimo, o con un ingreso equivalente, a cada uno de los 2.3 millones de mexicanos desempleados que había hasta finales del año anterior, sin que por ello perdieran un solo peso de dicha riqueza. Lo que vemos en la televisión y leemos por doquier como anuncios es que en lugar de que algo así ocurra se siguen entregando más recursos a los grandes ricos para que ellos se encarguen de “administrarlos”. Entre estos casos de los grandes ricos está la explotación minera del país con salarios paupérrimos y ninguna protección a los trabajadores, además del gran deterioro a ríos y lagunas por escapes de contaminantes que además no tienen las limitaciones y castigo por parte de la autoridad responsable. Así estamos.       

Artículo publicado el 3 de agosto de 2015 en Diario de Xalapa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario