sábado, 17 de septiembre de 2016

Análisis y reflexión de la práctica docente.


Análisis y reflexión de la práctica docente a través de la investigación-acción. 
      


Por Lisardo Enríquez L.     
                            
Mucho se dice de los cambios necesarios en el terreno de la educación, pero muy poco es lo que en la realidad se hace para que los maestros y los alumnos actúen con libertad e iniciativa propia en la construcción del conocimiento y de su desarrollo como profesionales y como personas. Por eso son tan importantes los ensayos y experiencias en este campo. Carlos Jorge Aguilar Aguilar dirigió una experiencia educativa mediante la investigación-acción en su vertiente crítica con maestros-alumnos de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV) entre los años 1999 y 2000.

Pero es hasta este año de 2016 en que bajo el patrocinio de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) se publica el libro Análisis y reflexión de la práctica docente a través de la investigación-acción, en el cual se presentan los resultados del trabajo realizado con profesores de educación primaria adscritos a escuelas de la región de Xalapa, del municipio de Veracruz y del municipio de Cosamaloapan. En este libro, que se presentó ante un numeroso público el día 17 de marzo reciente en las instalaciones del Colegio de Veracruz, se detallan en una buena prosa los aspectos teóricos que fundamentaron el proceso de investigación, la metodología seguida para realizarlo, los procedimientos de trabajo, así como los resultados obtenidos.  

En el prólogo, el maestro Raymundo Aguilera expresa claramente el valor de esta investigación. En términos generales se trata de la reconstrucción de la experiencia educativa de los maestros a través de la reflexión colectiva, utilizando como base los conocimientos y saberes adquiridos en ella. El propósito principal está en alejarse de las prácticas mecánicas, memoristas y repetitivas, buscando implementar acciones transformadoras en el ejercicio profesional de la docencia. Es decir, los profesores dialogan entre ellos para detectar la problemática esencial que existe en la enseñanza-aprendizaje, se dan a la tarea de encontrar los medios para solucionarla y con ello mejorar su práctica en beneficio de los alumnos.

La metodología adoptada va en el sentido de hacer del maestro un investigador de las necesidades y problemas cotidianos de la escuela en relación al contexto en el que está inmersa. El objetivo es que el maestro conozca, comprenda y modifique su realidad de manera autónoma y creativa. Por supuesto esto no es fácil dado que en general nuestra formación tiene otras bases en las que el profesorado se encarga de reproducir  propuestas que no siempre están fundamentadas en el contexto en el que se aplican.

El Dr. Carlos Jorge Aguilar tiene un largo camino recorrido en el sector educativo. Fue maestro frente a grupo, asesor técnico-pedagógico y subjefe técnico-pedagógico en lo que fue el departamento de Escuelas Telesecundarias de la actual Secretaría de Educación de Veracruz, académico en la Universidad Pedagógica Veracruzana, jefe académico en el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, presidente de la Academia Mexicana de la Educación, A. C., sección Veracruz y actualmente se desempeña como subdirector de educación superior de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz. 

Este libro representa la recuperación de una valiosa experiencia que bien puede servir para repensar los aspectos de la formación inicial y la actualización de los maestros. Felicidades desde este espacio al autor.



Artículo publicado el 12 de septiembre en Diario de Xalapa. 

jueves, 1 de septiembre de 2016

Revista Tu vocación.




El hombre controlador del universo, Diego Rivera, 1934.  

Por Lisardo Enríquez L.

Con un diseño grato a la vista y con una distribución de materiales que permiten agilidad para la lectura, ha comenzado a circular el primer número de la Revista Tu Vocación, correspondiente al mes de agosto de 2016. Se trata de un proyecto largamente soñado por el Arq. Agenor Velasco Toledo, quien es el director general de esta publicación. La idea generadora es lo primero que vale la pena destacar: Se dirige principalmente a los jóvenes y se propone ofrecerles elementos concretos que les sean útiles para elegir su profesión.

Desde este primer número vienen ya ese tipo de elementos. Los lectores encontrarán información general de la Universidad Veracruzana (UV) con detalles sobre su fundación, las regiones donde opera, los programas que ofrece a los estudiantes de nivel superior incluyendo licenciaturas, posgrados y otros servicios que presta a la comunidad. Se presenta la oferta educativa de manera general por niveles, áreas académicas y modalidades, como entrada a este mundo que es la UV.

En cuanto a la educación superior tecnológica, inicia este número con información sobre los Institutos Tecnológicos Superiores de Huatusco y San Andrés Tuxtla, describiendo los programas académicos que ofrece a la población, los servicios de apoyo con los que cuentan, las líneas de investigación que desarrollan, así como los premios que han alcanzado por su labor.

Otro aspecto valioso de la Revista lo constituyen las entrevistas a jóvenes destacados, quienes aportan las experiencias que han tenido durante sus estudios, lo que les agrada hacer y lo que han logrado. Son los casos de Gonzalo Santiago Martínez que creó una app para traducción del español al zapoteco y de Xiuhnel Valdivia Morales que comenzó estudiando piano a la edad de 5 años y después se dedicó al violoncelo, el cual ha sido su compañero inseparable en diversas orquestas en las que ha participado.

Se incluyen artículos relacionados con la vocación y la elección de carrera profesional, la implementación de tecnologías, información sobre el Telebachillerato de Totutla y se publica una convocatoria para el primer encuentro mundial de poesía de los pueblos indígenas que se realizará en nuestro país del 17 al 22 de octubre del año actual.

En Tu Vocación, revista para jóvenes con futuro, dedican su esfuerzo Agenor Velasco Toledo como Director General, como ya se expresó en líneas anteriores, así como Margarita Peralta Peralta como Directora Operativa, Daniel Morales Vara como Responsable de Diseño Editorial, Karina Morgan como Correctora de Estilo y Cástulo Báez Vázquez como Encargado de Distribución.

No es común ver y sentir un entusiasmo tan fuerte como el que muestran los directores de esta revista que bien se inicia y que bien cumple su propósito: servirle a los jóvenes. Enhorabuena.  


Artículo publicado el 29 de agosto en Diario de Xalapa. 

Tlacotalpan y el son jarocho, una historia.


Portada del libro Tlacotalpan y el renacimiento del son jarocho en Sotavento. 
Bernardo García Díaz, 2016. 



Por Lisardo Enríquez L.

El producto más reciente del trabajo de investigación del historiador Bernardo García Díaz es el libro Tlacotalpan y el renacimiento del son jarocho en Sotavento. El historiador recupera y recrea pasajes de la llamada Perla de Sotavento desde la época prehispánica hasta nuestros días, en una apretada y al mismo tiempo bella descripción de sucesos económicos, políticos, sociales, y por supuesto de las manifestaciones del arte originario y en contacto con otras influencias que incluyen lo indígena, lo europeo y lo africano.

Bernardo está en su plena madurez y este trabajo lo revela. Al leer este libro pareciera que una tarde a orillas del Papaloapan se puso a escribir y que en la madrugada siguiente estaba terminado su trabajo. Así se lee, de corrido. Todavía recuerdo cuando se inició en estas lides de la investigación con su tesis-libro sobre Santa Rosa, un pueblo fabril del porfiriato. Vinieron después otros productos de su investigación y no han parado. Es, además, un custodio de la historia de Santa Rosa-Ciudad Mendoza.

Un mérito que me parece importante de este historiador está en su gratitud al    equipo que lo apoya, entre quienes está Hilda Flores, a su institución a la que se debe, la Universidad Veracruzana, a los autores que ha consultado en sus obras como el antropólogo tlacotalpeño del indigenismo Don Gonzalo Aguirre Beltrán y a aquellos otros que todavía realizan diverso tipo de trabajo de campo con quienes ha tenido cercanía personal y a través de sus escritos, como es el caso de Antonio García de León, por citar dos casos relevantes.
Pues bien, en esta obra del 2016, García Díaz nos lleva de la mano a conocer Tlacotalpan en su historia bañada por el río de las mariposas, el que le ha prodigado vida y ensueño, pero también el que le ha ocasionado grandes inundaciones en el pasado y con ello daños. Recorremos la trascendencia que le dio la navegación para el comercio con el algodón, el azúcar, las maderas y el ganado. Nos asomamos a la riqueza pesquera que mucho sirvió como alimento a sus pobladores.

Pero Bernardo tiene un espíritu musical en su ser más íntimo, y ello le hace convivir con quienes enaltecen su cultura por la música. Así es el caso de su incursión al son jarocho. Primero señala cuando inició este ritmo vinculado desde su origen al fandango campirano del sotavento allá por 1692 y de ahí a los siglos siguientes, unas veces con más fuerza y otras bajando su intensidad.

De esta manera hace un recuento detallado de lo que ha sido el renacimiento del son jarocho en Tlacotalpan, en general en todo el Sotavento e incluso más al sur, a partir de 1980, o sea, hace poco más de dos décadas y media. Destaca al Grupo Mono Blanco como pilar de este renacimiento por ser de los iniciadores del movimiento jaranero, grupo que ha dado origen a otros como Son de Madera y Chuchumbé. Por supuesto registra personajes destacados en la interpretación musical, voz cantante, versificación, así como bailadoras y bailadores de tarima.

Y así, describe lo que es el ya legendario Encuentro de Jaraneros en las fiestas de la Candelaria, los encuentros jaraneros en otras latitudes del sotavento, en el sur de Veracruz y en Tuxtepec, Oaxaca. En Tlacotalpan el Grupo Siquisirí con su estilo, sones tradicionales y composiciones propias y los grupos actuales que vienen haciendo labor no sólo musical sino de promoción y defensa de lo suyo. En la décima también se cita a los hombres y mujeres de talento, como es el caso sobresaliente de Don Guillermo Cházaro Lagos.


Este libro, en el que tienen un lugar especial magníficas fotografías de Mariana Yampolski y de otros buenos maestros de la fotografía, los interesados lo pueden adquirir en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales de la U.V. 

Artículo publicado en Diario de Xalapa el 22 de agosto de 2016