sábado, 17 de septiembre de 2016

Análisis y reflexión de la práctica docente.


Análisis y reflexión de la práctica docente a través de la investigación-acción. 
      


Por Lisardo Enríquez L.     
                            
Mucho se dice de los cambios necesarios en el terreno de la educación, pero muy poco es lo que en la realidad se hace para que los maestros y los alumnos actúen con libertad e iniciativa propia en la construcción del conocimiento y de su desarrollo como profesionales y como personas. Por eso son tan importantes los ensayos y experiencias en este campo. Carlos Jorge Aguilar Aguilar dirigió una experiencia educativa mediante la investigación-acción en su vertiente crítica con maestros-alumnos de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV) entre los años 1999 y 2000.

Pero es hasta este año de 2016 en que bajo el patrocinio de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) se publica el libro Análisis y reflexión de la práctica docente a través de la investigación-acción, en el cual se presentan los resultados del trabajo realizado con profesores de educación primaria adscritos a escuelas de la región de Xalapa, del municipio de Veracruz y del municipio de Cosamaloapan. En este libro, que se presentó ante un numeroso público el día 17 de marzo reciente en las instalaciones del Colegio de Veracruz, se detallan en una buena prosa los aspectos teóricos que fundamentaron el proceso de investigación, la metodología seguida para realizarlo, los procedimientos de trabajo, así como los resultados obtenidos.  

En el prólogo, el maestro Raymundo Aguilera expresa claramente el valor de esta investigación. En términos generales se trata de la reconstrucción de la experiencia educativa de los maestros a través de la reflexión colectiva, utilizando como base los conocimientos y saberes adquiridos en ella. El propósito principal está en alejarse de las prácticas mecánicas, memoristas y repetitivas, buscando implementar acciones transformadoras en el ejercicio profesional de la docencia. Es decir, los profesores dialogan entre ellos para detectar la problemática esencial que existe en la enseñanza-aprendizaje, se dan a la tarea de encontrar los medios para solucionarla y con ello mejorar su práctica en beneficio de los alumnos.

La metodología adoptada va en el sentido de hacer del maestro un investigador de las necesidades y problemas cotidianos de la escuela en relación al contexto en el que está inmersa. El objetivo es que el maestro conozca, comprenda y modifique su realidad de manera autónoma y creativa. Por supuesto esto no es fácil dado que en general nuestra formación tiene otras bases en las que el profesorado se encarga de reproducir  propuestas que no siempre están fundamentadas en el contexto en el que se aplican.

El Dr. Carlos Jorge Aguilar tiene un largo camino recorrido en el sector educativo. Fue maestro frente a grupo, asesor técnico-pedagógico y subjefe técnico-pedagógico en lo que fue el departamento de Escuelas Telesecundarias de la actual Secretaría de Educación de Veracruz, académico en la Universidad Pedagógica Veracruzana, jefe académico en el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, presidente de la Academia Mexicana de la Educación, A. C., sección Veracruz y actualmente se desempeña como subdirector de educación superior de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz. 

Este libro representa la recuperación de una valiosa experiencia que bien puede servir para repensar los aspectos de la formación inicial y la actualización de los maestros. Felicidades desde este espacio al autor.



Artículo publicado el 12 de septiembre en Diario de Xalapa. 

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