Análisis y reflexión de la práctica docente a través de la investigación-acción.
Por
Lisardo Enríquez L.
Mucho se dice de los cambios
necesarios en el terreno de la educación, pero muy poco es lo que en la
realidad se hace para que los maestros y los alumnos actúen con libertad e
iniciativa propia en la construcción del conocimiento y de su desarrollo como
profesionales y como personas. Por eso son tan importantes los ensayos y experiencias
en este campo. Carlos Jorge Aguilar Aguilar dirigió una experiencia educativa
mediante la investigación-acción en su vertiente crítica con maestros-alumnos
de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV) entre los años 1999 y 2000.
Pero es hasta este año de
2016 en que bajo el patrocinio de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz
(UPAV) se publica el libro Análisis y
reflexión de la práctica docente a
través de la investigación-acción, en el cual se presentan los resultados
del trabajo realizado con profesores de educación primaria adscritos a escuelas
de la región de Xalapa, del municipio de Veracruz y del municipio de
Cosamaloapan. En este libro, que se presentó ante un numeroso público el día 17
de marzo reciente en las instalaciones del Colegio de Veracruz, se detallan en
una buena prosa los aspectos teóricos que fundamentaron el proceso de investigación,
la metodología seguida para realizarlo, los procedimientos de trabajo, así como
los resultados obtenidos.
En el prólogo, el maestro
Raymundo Aguilera expresa claramente el valor de esta investigación. En
términos generales se trata de la reconstrucción de la experiencia educativa de
los maestros a través de la reflexión colectiva, utilizando como base los
conocimientos y saberes adquiridos en ella. El propósito principal está en
alejarse de las prácticas mecánicas, memoristas y repetitivas, buscando
implementar acciones transformadoras en el ejercicio profesional de la
docencia. Es decir, los profesores dialogan entre ellos para detectar la
problemática esencial que existe en la enseñanza-aprendizaje, se dan a la tarea
de encontrar los medios para solucionarla y con ello mejorar su práctica en
beneficio de los alumnos.
La metodología adoptada va
en el sentido de hacer del maestro un investigador de las necesidades y
problemas cotidianos de la escuela en relación al contexto en el que está inmersa.
El objetivo es que el maestro conozca, comprenda y modifique su realidad de
manera autónoma y creativa. Por supuesto esto no es fácil dado que en general
nuestra formación tiene otras bases en las que el profesorado se encarga de reproducir
propuestas que no siempre están
fundamentadas en el contexto en el que se aplican.
El Dr. Carlos Jorge Aguilar
tiene un largo camino recorrido en el sector educativo. Fue maestro frente a
grupo, asesor técnico-pedagógico y subjefe técnico-pedagógico en lo que fue el
departamento de Escuelas Telesecundarias de la actual Secretaría de Educación
de Veracruz, académico en la Universidad Pedagógica Veracruzana, jefe académico
en el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, presidente de la
Academia Mexicana de la Educación, A. C., sección Veracruz y actualmente se
desempeña como subdirector de educación superior de la Universidad Popular
Autónoma de Veracruz.
Artículo publicado el 12 de septiembre en Diario de Xalapa.
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.