México
2012: La reforma educativa.
Por Lisardo Enriquez
L.
Con el sello editorial de
Cal y Arena, en los últimos meses del
año anterior apareció un libro coordinado por Gilberto Guevara Niebla
titulado México 2012: La reforma educativa, el cual se integró con las ponencias que
catorce participantes presentaron en un seminario sobre el futuro de la
educación en nuestro país. Los investigadores y expertos en políticas públicas
incluidos son: Eduardo Andere, Juan Delval, Roger Díaz de Cosío, Manuel Gil
Antón, Julio César Gómez, Otto Granados Roldán, Miguel Limón Rojas, Carlos
Mancera, Francisco Miranda López, Carlos Muñoz Izquierdo, Felipe Tirado, Manuel
Ulloa, Pedro José Zepeda y el coordinador de la obra.
Este libro se divide en dos
partes. En la primera viene una introducción escrita por Guevara Niebla y a
continuación los textos preparados por cada uno de estos estudiosos del
fenómeno educativo. La segunda parte está constituida por el debate que se dio
entre los participantes durante el Seminario citado. Se trata de un texto con
puntos de vista diversos, con temáticas complementarias entre sí y donde, al
mismo tiempo, se advierte la preocupación por los problemas de la educación y
el deseo de contribuir a la clarificación de los mismos.
Entre los datos relevantes
que podemos encontrar están por ejemplo los que se refieren a la comparación
del gasto por alumno en México y el promedio de la OCDE (a la cual gusta a
ciertos empresarios referirse para decir que nuestro país está muy mal en
educación, tratando de decir que por falta de preparación y dedicación de los
maestros). Pues bien, en educación primaria México gasta por alumno 2,111
dólares (27,231.9 pesos), en tanto el promedio de la OCDE es de 6,741 dólares
(86,958.9 pesos). En secundaria México gasta 2,236 dólares (28,844.4 pesos) por
alumno, en tanto el promedio de la OCDE es de 8,267 dólares (106,644.3 pesos).
No es necesario hacer explicación alguna sobre el particular. Pero no es sólo
eso en cuanto a la inversión de recursos económicos: los salarios de los
maestros mexicanos son también de los más bajos de la OCDE.
Uno de los problemas que se mencionan es el
del rezago educativo que cada año en lugar de disminuir aumenta. Díaz de Cosío
dice que la razón principal está en la deserción en secundaria que es de cerca
del 20%, la cual urge reducir. Otro grave problema está en el bachillerato
donde desertan o no terminan a tiempo casi el 40% de los alumnos inscritos. En
atención a la preparación de los maestros el problema radica en que no se parte
de lo que ellos necesitan para su desempeño profesional. Esto mismo ocurre
cuando se decide emprender una reforma educativa sin consultarlos. En este
último caso el investigador Muñoz Izquierdo dice: “Toda reforma tiene que pasar
necesariamente por los profesores, ellos son el vehículo”.
Uno de los expertos en
políticas públicas, Miguel Limón Rojas, quien fuera Secretario de Educación
Pública de 1995 a 2000, sostiene que “. . .descalificar a la educación pública
por las grandes debilidades que existen, por los muchos asuntos que ameritan
reprobación y correctivos no tiene que llevar a desconocer el valor del trabajo
que realizan decenas de miles de maestros respetables, que hacen su tarea
responsablemente en las escuelas del país. Esto no puede ser desconocido”.
Finalmente, el investigador
Manuel Gil Antón afirma que “. . . los
españoles están defendiendo la escuela pública que es la que les ha permitido
ser y nosotros estamos transmitiendo la idea de que la escuela pública mexicana
es un desastre, con profesores ignorantes que necesitan ser evaluados-lo cual
es además un error grosero e irrespetuoso-”.
Este libro, por lo tanto,
tiene opiniones muy certeras respecto a la situación actual de la educación en
México. Es útil para comprender o recordar cuáles son los problemas más
significativos en el terreno de la educación. No es un libro con propuestas
metodológicas ni técnicas, sino de expresión de cómo estamos, qué nos falta
para llegar a mejores planos. Los autores son reconocidos en nuestro país y en
el extranjero. Por ello mismo, esta obra contribuye al debate sobre la
educación.
Artículo preparado para el Colegio de Profesores del Estado de Veracruz
No hay comentarios:
Publicar un comentario